Otras búsquedas del mismo tema

Los retratos de los artistas.

El espacio personal y el espacio total

La precisión en la mezcla del color equivalente

La secuencia y la pertenencia de sí.

El encuentro de la medida en el espacio gráfico

Encontrar el lugar para pintar

La silla su proceso

Andrés de Santa María

Evaluación: describa y titule la obra realizada por uno de sus amigos.

La silla de Vincent van Vogh

viernes, 3 de abril de 2009

José Antonio Hernández 6C

Andrés de Santa María

Nació en Bogotá el 16 de diciembre de 1860, y murió en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1945, lo llevaron a Inglaterra a sus dos años de vida donde pasó su niñez.

En 1882 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, estudió guiado por Fernando Humberto y Enrique Gervex, tuvo como compañeros de estudio a Ignacio Zuluaga, Santiago Rusiñol y el Príncipe Eugenio de Suecia.

En 1889 pintó el retrato de Matías de Francisco para el Banco de Bogotá, en este año pintó el oleo Lavadoras del Sena, en 1893 volvió a Colombia donde expuso unas obras suyas elaboradas con técnicas desconocidas por el público en Colombia en 1897, en este mismo año volvió a Europa.

En 1904 invitado por el presidente de la república, el general Rafael Reyes, fue a Bogotá, elaboró una exposición que causo polémicas, de estas escribieron Sanín Cano, Hinestroza Daza y Max Grillo, hasta 1911 fue rector de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Creó la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales anexa sonde dictó cátedra de pintura y escultura.

En 1906 pintó el tríptico del Capitolio Nacional, en esta está representado Simón Bolívar dirigiendo la campaña libertadora, al terminar su labor como rector de la Escuela de Bellas Artes regresó a Europa y se estableció en Bruselas. En 1936 obtuvo un gran triunfo en la exposición del Palacio de Bellas Artes en Bruselas. En 1937 hizo una exposición retrospectiva en la Galería Burlington en Londres, esta contaba con 125 pinturas realizadas desde el año 1907.

Su obra de carácter impresionista marcó la introducción de la pintura moderna en Colombia. En ocasiones, este impresionismo daría paso a influencias postimpresionistas y expresionistas. Influyó notablemente la obra de artistas posteriores como Fídolo Alfonso González Camargo y Roberto Páramo. En América Latina, su obra puede establecer paralelos con la del venezolano Armando Reverón y la del uruguayo Pedro Figari.

La mayor colección de obras de su autoría (casi treinta óleos) es conservada por el Museo Nacional de Colombia en Bogotá. Éste posee piezas emblemáticas como "En la Playa de Macuto" (Ca. 1907). Otras colecciones públicas con obras suyas son: la Colección de Arte del Banco de la República de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia de Medellín

Opinión: a mi me parece que cuando el empezó a utilizar el impresionismo uso pinceladas mas sutiles pero con tonos que demostraban tristeza, pero que hacia que combinara con el resto de tonos que aplicaba en sus obras.

Opinión silla: yo creo que mi silla esta en un tono mas azul que amarillo y el fondo mas amarillo que blanco, el naranja tiene mas rojo que amarillo, y está hecho de colores vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario